XXI Simulacro

 

rotulos-XXSIMULACRO-copia-1.jpg

 

 

Título: XXI SIMULACRO

 

Género: Instalación

 

Tema: Ecologías digitales

 

Producción: Visonte

Dirección General: Adriana Castrillón Arango

Argumento: Otoniel Arias, Manuela Monsalve, Adriana Castrillón Arango

Diseño Visual: Adriana Castrillón Arango, Manuela Monsalve

 

 

Reseña de la propuesta:

 

La Instalación cuenta con tres personajes inanimados, Cada uno con caracteriticas particulares que corresponden a un tipo de vida determinado. Sin embargo, todos ellos tienen una característica en común:  la melancolía como resultado de su tedioso y solitario estilo de vida en el mundo real. Acto seguido, y utilizando el recurso de la realidad aumentada, al acercarse a cada uno de los personajes y observar bien su estructura y sus expresiones, se proyectan imágenes y se reproducen sonidos de la vida cotidiana de este  en su mundo virtual; De este modo, se manifiesta el contraste existente entre los dos mundos de cada uno de los personajes.

 

Resumen:

 

Una ecología es la ciencia que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente. Teniendo esto claro, vemos como en la época actual las relaciones entre las personas estan radicalmente condicionadas por una gran variedad de elementos digitales que determinan decisivamente la forma como nos presentamos al otro. Los medios informáticos constituyen aquí el punto central de la problemática, pues como su mismo nombre lo indica son los medios a través de los cuales interactuamos con los demás. Lo paradógico de esta cuestión es que en vez de servir para acercarnos, su mal uso ha propiciado que los sujetos se alejen más de sus relaciones personales fácticas y en cambio se diluyan en espacios virtuales que simulan condiciones de vida ecepcionales y perfectas, donde el individuo puede realizar todo lo que utopicamente desea desde su casa y sin mucho esfuerzo.

De este modo y ante esta problemática, XXI Simulacro plantea un punto de vista reflexivo acerca del impacto que ejercen este tipo de espacios virtuales en la manera de relacionarnos, formulando una serie de cuestionamientos, tales como: Realmente el mundo virtual en el que se sumergen las personas es el reflejo de su vida real? Realmente las relaciones virtuales son verdaderas relaciones? Realmente somos las personas más felices o más hermosas gracias a lo virtual? Cuándo lo virtual deja de ser un simple simulacro para convertirse en algo práctico? La finalidad aquí, no es santanizar a los medios digitales, sino hacer un llamado a crear una conciencia del buen uso, y no olvidarnos de nuestra condición de sujetos corpóreos, del contacto físico con quienes nos rodean,de nuestras impresiones sensitivas, de nuestra relación con la naturaleza y finalmente de lo más esencial: El cuidado de sí mismo.

 


POSTALES

 

Postales realizadas en serigrafía para evento de Ecologías digitales del grupo Hipertrópico Universidad de Antioquia, con relación a la temática de la instalación.

 

 

  postal-rostro.jpg


 postal contacto

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: